Módulo introductorio de la Formación en Caja de Arena gestáltica (16h)

Esta formación te prepara para aplicar la Caja de arena, principalmente con jóvenes y adultos/as desde la Terapia Gestalt. Ambas comparten muchos de sus principios fundamentales y la caja permite al gestaltista utilizar una técnica proyectiva, donde lo simbólico y la metáfora que se desprende de la escena creada nos abre el camino hacia el mundo intrapsíquico del paciente. 

Complementa y abre la posibilidad de trabajar lo intuitivo-sensorial, lo simbólico y el trabajo con el inconsciente. 

La caja de Arena Gestalt es un modelo de psicoterapia no verbal ni racional, que alcanza niveles preverbales profundos ya que estimula la regresión creativa y activa la predisposición natural del ser humano hacia la auto regulación organísmica y la individuación. 

La caja de arena se convierte en el vacío fértil que favorece la expresión de asuntos emocionales no verbalizados, ofreciéndoles un medio de expresión: el juego es el lenguaje, las figuras son las palabras y las imágenes creadas representan los mundos internos y externos dentro de un espacio libre y protegido. 

Es efectiva para cualquiera, pero en especial para personas con dificultades de expresión de su mundo interno; para pacientes que caen en la verborrea o en defensas como la intelectualización o la racionalización, entre otras y para el abordaje del Trauma. 

Cuando las figuras son elegidas, se convierten en símbolos y su uso permite que la mente inconsciente y la consciente proyecten múltiples significados. El trabajo a través de los símbolos y las metáforas permiten abordar asuntos cotidianos, conflictos no resueltos, actitudes defensivas hacia el otro/a, el mundo emocional y las creencias ya que pueden emerger, tomar una forma tangible y hacerse figura. 

Al acabar la creación en la arena se utiliza la terapia narrativa y otras técnicas creativas-expresivas. 

– Se trabaja en el aquí y él ahora. La caja lo contiene todo y atiende al campo fenomenológico del creador/a de este mundo. 

– Se da una experimentación desde la espontaneidad y elaboración de aspectos inconscientes ya que el símbolo es el lenguaje que éste entiende. 

– Refleja de modo ineludible la responsabilidad de la persona en el asunto trabajado. 

– Apoya el proceso de individuación, permite cerrar Gestalt inconclusas o asuntos pendientes, elaborar procesos de desapego o buscar, desde algo más Transpersonal, la autorrealización de la persona. Ayuda a la transformación de los obstáculos o la sombra en aliados o recursos. 

– Representa el mundo interior de la persona sin interferencias de la mente que filtra, interpreta o encorseta en conceptos. 

– No hay lugar para el pensamiento mientras se elabora la caja, sino que se observa, se siente y se intuye. Evita la verbalización y algunos mecanismos de defensa. 

– Es un canal de expresión donde no cabe el juicio, las manipulaciones, las justificaciones o explicaciones al respecto. 

– Aunque se trabaja desde la imaginación y la creatividad, lo que aparece es tan real que no deja espacio a fantasías, idealizaciones. Lo que es, es. 

Ana Baza

Psicoterapeuta Gestalt. Coach Wingwave. Experta Psicología transpersonal e integrativa de los Eneatipos de Claudio Naranjo y en Sandplay. Consteladora Familiar.Supervisora y formadora desde 2002 de profesionales vinculados a la relación de ayuda (maestros/as, enfermeras, trabajadoras sociales y terapeuta).
Coordinadora del centro Senda de Psicoterapia Integrativa Gestalt.
Educadora social durante 15 años en SSB. Psicopedagoga experta en el desarrollo personal y profesional de las personas.

Lugar: Gestalt Zentroa. C/ General Álava, 10. Vitoria-Gasteiz

Fechas y horario:

Viernes 31 de Mayo, de 18 a 21h

Sábado 1 de Junio, de 10 a 21h

Domingo 2 de Junio, de 10 a 14h

Precio: 190€

Más información e inscripciones: info@gestaltzentroa.com