Formación en Terapia Gestalt

Un viaje hacia lo mejor de ti

ABIERTAS LAS ENTREVISTAS PARA LA 16ª EDICIÓN

Inicio en Septiembre de 2024

¿Qué es Gestalt?

La Terapia Gestalt (TG) no está dirigida sólo al ámbito de la psicoterapia, no es una técnica o un conjunto de técnicas diseñadas para el tratamiento psicoterapéutico, es más bien la actitud que hay detrás de esas técnicas. Fritz Perls explicaba lo que es la Gestalt con un ejemplo visual: mostraba una mano extendida y decía “esto no es Gestalt”, después mostraba la misma mano cerrada y decía “esto no es Gestalt”; a continuación mostraba la mano abriéndose y cerrándose continuamente y decía “esto es Gestalt”.

Gestalt es forma y movimiento, es dinamismo, es lo cambiante frente a lo estático, es la manera en la que configuramos la percepción de nosotros mismos y del mundo y la relación entre ambos. El sufrimiento humano se da cuando se corta el natural fluir de las emociones y los sentimientos en relación con el entorno, las circunstancias, y nos quedamos fijados en emociones antiguas que se corresponden con situaciones pasadas que repetimos de la misma manera que un ratón de laboratorio corre en la rueda de su jaula; movimientos ambos que no llevan a ningún sitio diferente del que ya estamos, energía gastada en la repetición.

Los tres pilares básicos en la TG son PRESENTE (aquí y ahora, es donde se da la vida) CONSCIENTE (traen a nuestra consciencia lo que ocurre ahora, percibirnos y percibir el entorno) RESPONSABLE (la responsabilidad no es lo que han hecho de mí, sino lo que yo hago con lo que han hecho de mí).

Con esto, la TG no persigue sino la plenitud en la vivencia del aquí y ahora, la plenitud en la conciencia de mí y del mundo, y la responsabilidad plena de nuestros actos, de nuestras elecciones y sus consecuencias. No se trata de cambiar nada, de quitarnos nada ni de dejar de ser lo que somos, sino que se trata de sumar, de integrar lo que no tenemos integrado, de incorporar lo que negamos y de expandir nuestra conciencia de nosotros mismos y del mundo. No se consigue el equilibrio cortándonos parte de nosotros que no nos gustan (la neurosis) sino sumando, desarrollando aquellas que nos completan, integrando lo que negamos.

Hacemos personas más íntegras, más integradas, nos permite diferenciarnos del otro (“yo soy yo y tú eres tú”), y relacionarnos con mayor plenitud.

Perls pensaba que ser terapeuta era ser uno mismo y viceversa, y Claudio Naranjo dice en alguno de sus libros que el entrenamiento en psicoterapia es un “guiarles a ser ellos mismos”. Ambos coinciden en que lo que cura es la relación, más allá de las técnicas que se usen.

La Formación en TG está pensada y diseñada para guiar el crecimiento y conocimiento genuino de sí mismo, para afinar la herramienta que somos en la relación terapéutica, y para conocer las teorías y técnicas que nos ayudan a completar, asimilar e integrar las experiencias.

Formación en Terapia Gestalt

“La Terapia Gestalt es demasiado valiosa como para dedicarla sólo a los enfermos”
Fritz Perls

La Formación en Terapia Gestalt (FTG en adelante) que ofrecemos va dirigida, obviamente, a médicos y psicólogos como una formación certificada*, y válida para la intervención con sus pacientes. Por su aplicación práctica, también va dirigida a otros profesionales de ayuda como trabajadoras sociales, maestros y profesoras, enfermeros, etc. Y, por su espíritu integrador, cada vez es más frecuente encontrarnos con personas de muy diversa índole que quiere descubrir en la Terapia Gestalt (TG) un camino de auto-conocimiento, o «crecimiento» como personas.

Así pues, queremos que la FTG esté abierta a profesionales, y a cualquier persona que desee in-corporar a su vida (trabajo, relaciones…), las técnicas y actitud «gestáltica», Aquí y Ahora, Estar Presente, Ser Responsable: Ser Consciente.

“Cualquier aprendizaje puede realizarse en los libros, pero una actitud sólo puede ser transmitida por una persona”
Claudio Naranjo

La FTG completa, avalada por la Asociación Española de Terapia Gestalt (AETG)*, consta de 3 años o cursos (BÁSICO, SUPERIOR Y SUPERVISIÓN).

Para llevarla a cabo contamos con la colaboración de un grupo de profesionales que trabajan con esta actitud gestáltica para transmitir los conocimientos y favorecer el aprendizaje.

Y vamos a hacerlo atendiendo a tres niveles durante todo el proceso:

  • El trabajo vivencial, imprescindible, con los asuntos fundamentales de la TG.
  • El abordaje teórico necesario para la asimilación del aprendizaje.
  • Las dinámicas grupales para atender las dinámicas del trabajo, y el proceso grupal.

«Ser terapeuta es tan difícil y arriesgado como ser persona»
Francisco Peñarrubia

El Curso Básico es independiente y no obliga a continuar la formación en los cursos superiores.

Es un acercamiento vivencial a la Terapia Gestalt. Este curso es una exploración, una inmersión (vivencial-experiencial) en los temas básicos y principales de la TG (Escucha, Darse Cuenta, Polaridades, Mecanismos Neuróticos, Técnicas Gestálticas, Trabajo con Sueños, Creatividad…). El alumnado trabaja con material propio (sus propias experiencias vitales), con el apoyo teórico necesario, y va aprendiendo y familiarizándose y tomando conciencia a través de cómo estos temas están colocados en su propia vida. El curso básico tiene un duración de 12 meses (12 talleres intensivos de fin de semana, uno por mes -excepto agosto- ). Este curso Básico es el más “terapéutico” de los tres, el que más se puede parecer a un grupo de terapia. Una buena base vivencial siempre es un buen comienzo.

Para la finalización del curso básico, habrá de realizarse una Memoria Final de curso, que da derecho a la obtención de un Certificado que permite al alumnlo/a continuar con la formación en los ciclos superiores (si así lo desea) en otras promociones avaladas por la AETG.*

Y para quien quiera continuar, los cursos Superior y Supervisión sí forman una unidad y se pide compromiso de continuidad entre ambos, porque son los que dan acceso al entrenamiento y la supervisión. Esto les confiere una carácter menos «terapéutico», por lo que es recomendable iniciar aquí la terapia individual (si no se está ya)

El curso Superior es una profundización en los mismos temas del Básico, más enfocado a entrenar la técnica y ensayar la actitud gestáltica, e incorpora talleres vivenciales que facilitan la experiencia “enseñanza-aprendizaje”. Este curso  tiene una duración de 12 talleres de fin de semana, desde el viernes.

El curso de Supervisión, tiene la misma duración 12 talleres, incluye también talleres vivenciales, y otros donde el alumno/a llevará sesiones de grupo e individual con sus propios compañeros, y será supervisado, en el grupo, en cuanto a la destreza adquirida con las técnicas, la cualidad de la escucha e intervención y la orientación sobre su propio estilo terapéutico.

En el curso Básico, los talleres son en sábado y domingo: sábado de 10h a 14h y de 16h a 21h, y los domingo de 10h a 15h. En los cursos Superior y Supervisión, los encuentros son en viernes, sábado y domingo: viernes, de 18h a 21h, sábado de 10h a 14h y de 16h a 21h y domingo de 10h a 15h.

La formación completa requiere que, además de las horas de formación, el alumno realice al menos:

  • 80 horas de terapia individual
  • 10 horas de supervisión

Al finalizar, el alumno recibirá un diploma acreditativo de haber realizado la Formación en Terapia Gestalt, reconocido por la AETG*.

Equipo formativo

Cesca del Olmo

Fundadora y Directora

 

  • Formada en Terapia Gestalt en el Institut Gestalt.
  • Formada en Psicología Integrativa de los Eneatipos (Programa SAT) y discípula de Claudio Naranjo.
  • Formada en Constelaciones Familiares con Joan Garriga en el Institut Gestalt.
  • Formada en PNL Practitioner con Vicens Olivé en el Institut Gestalt.
Juan Carlos Egurzegui

Irene Poza

Psicóloga, terapeuta y formadora en Terapia Gestalt; miembro titular, supervisora y didacta de la Asociación Española de Terapia Gestalt (AETG). Formada en Constelaciones Familiares, en Formación en Sistémica en PsicoGestalt, y en Enfoque Holístico de la Salud. Imparte clases como miembro titular de la AETG en la Formación Gestalt y docencia en la Facultad de Psicología de la Uned. Ha impartido el taller “Terapia Gestalt” en el XI Congreso Nacional de Estudiantes de Psicología, Madrid 2017, y participado como ponente en el Congreso Internacional de Gestalt, Perú 2018 y en el 25º Aniversario de la Psicología Humanista en México 2019. Desde 2017 dirige el programa de radio Habitando el Vacío en UniRadio (Universidad de Jaén) y desde 2018 está al frente del canal de radio GestaltUned en la Facultad de Psicología de la UNED en Madrid. Autora del libro El Todo + La Nada = Lo Invisible, entre sus publicaciones cabe destacar su tesina como miembro Titular de la AETG, y que lleva por título Gestalt un modelo de Salud. También ha publicado los artículos Lo Difícil y Una silla soledad; Dos Sillas Soledad en la Revista La Llave de la AETG, y Compartiendo una pareja en el blog Compartiendo Inquietudes de la AETG.  

Eustaquio García Vallés

Eustaquio García Vallés

Licenciado en Psicología. Psicólogo General Sanitario. Formación en Terapia Gestalt. Formación en Psicología Integrativa programa SAT Claudio Naranjo. Formación en Clínica y Psicoterapia Psicoanalítica. Postgrado en Creatividad. Análisis y conducción de grupos. Formación en Constelaciones Sistémicas. La Relación Terapéutica vista desde el Eneagrama. Miembro Titular de la AETG. Psicoterapeuta acreditado por la FEAP. Miembro fundador de Bitácora Terapia Gestalt.

Catalina Lladó

Catalina Lladó

Actriz, pedagoga y directora de teatro, formada en New York en H.B. Studio con Uta Hagen, Carol Rosenfeld y Ernie Martin; y en el Estudio Internacional para el actor, Juan Carlos Corazza. Docente en el Estudio Internacional para el actor, Juan Carlos Corazza. Formada en Terapia Gestalt, docente en varias escuelas Gestalt a nivel estatal e internacional. Creadora y directora de “Teatro para Interesados” imparte talleres en Palma de Mallorca, Madrid, Berlín. Directora de “Teatro para la Concordia”. Discípula de Claudio Naranjo colabora en el programa SAT en distintos países.

Cristina Nadal Muset

Cristina Nadal Muset

Psicóloga especialista en Psicología Clínica. 40 años como terapeuta. Miembro supervisora y didacta de la AETG. Supervisora y docente de la FEAP. Directora de Gestalt Terra Escuela de Formación. Colaboradora y supervisora en el SAT 3 del programa SAT del Dr Claudio Naranjo. Participó en: ‘El oficio que habitamos’ de Ángeles Martín (Ed Desclé de Brouwer). ’27 Personajes en Busca del Ser’ de Claudio Naranjo. ‘Psicología de los eneatipos: Envidia’ (Ed. La Llave). Especialista en transferencia y contratransferencia y en la transmisión de la relación terapéutica viva.

Ángel Saavedra

Ángel D. Saavedra Valdayo

Psicólogo y psicoterapeuta Gestáltico. Presidente de la Asociación Española de Terapia Gestalt (AETG). Codirector y Responsable de la FTG de la escuela Gestalt Lamar. Miembro de la FEAP. Formado en Eneagrama, Psicoterapia Integrativa y Transpersonal (Programa SAT). Discípulo y colaborador de Claudio Naranjo en el programa SAT. Formado en restauración de relaciones parentales. Postgrado en Técnicas de Análisis y Conducción de Grupos. Teatro para terapeutas. Formado en Constelaciones Familiares. Diplomado Universitario en Enfermería.

Marisé Barreiro

Marisé Barreiro

Licenciada en Filología y terapeuta Gestalt. Posgrados en Creatividad y en Análisis del proceso grupal con Francisco Peñarrubia. Programa SAT con Claudio Naranjo. Miembro titular de la AETG. Máster en PNL. Formación en Counselling y Consultoría Sistémica con John McWhirter. Más de veinte años de experiencia como profesora de secundaria en la enseñanza pública. Desde 2006 investiga la escritura expresiva en las páginas de su diario y en los textos de los principales autores de este ámbito. Autora de diversos libros y publicaciones sobre escritura expresiva y educación.

Ana León

Ana León

Psicóloga sanitaria (col. AN-07726), educadora Social, Terapeuta Gestalt y Familiar Sistémica. Directora de la Escuela Gestalt Sal. Miembro titular y supervisor de la AETG y la FEAP. Programa SAT, discípula de Claudio Naranjo. Docente Gestalt en varias escuelas Gestalt de España. Psicoterapeuta del equipo de CIPARH, en el Trabajo de Relaciones Parentales. Formación en: Constelaciones Familiares, en ECOS, Psicoterapia Clínica Integrativa, teatro terapéutico con Consuelo Trujillo, terapia infantil con Pepa Campos. 15 años de experiencia drogodependencias en Proyecto Hombre.

Eduardo Guedes

Eduardo Guedes

Terapeuta con formación en Terapia Gestalt, Análisis Transaccional, Integración Psicocorporal de Orientación Reichiana, Psicoterapia Integrativa en el Programa SAT. Colaborador en el Programa SAT de Claudio Naranjo.

Concha Álvarez

Concha Álvarez

Fundadora y Co-directora de Afra. Psicoterapeuta reconocida por la FEAP, Miembro Titular, didacta y supervisora de la AETG. Psicóloga y Trabajadora Social Clínica Colegiada nº 300 H. Formada en Terapia Integrativa y Eneagrama con el Dr. Claudio Naranjo y colaboradora de la Fundación Claudio Naranjo. Formada con Suzana Stroke en el método de Restauración de Relaciones. Postgrado en análisis del proceso grupal con Francisco Peñarrubia. Formada en Terapia Sistémica-Relacional Vivencial con Mª Grazia Cecchini.

Carol Villalón

Carol Villalón

Artista multidisciplinar, escultora y dj, terapeuta Gestalt con abordaje corporal. Su trabajo se desarrolla desde un enfoque feminista y LGTBIQ+ y visión social. Es miembra titular de la Asociación Española de Terapia Gestalt (A.E.T.G) Formada en el programa de Claudio Naranjo Psicoterapia Integrativa (SAT), Psicoterapia Feminista, Abordajes Corporales desde la Bioenergética. Análisis del Proceso Grupal con Paco Peñarrubia y en Terapia de pareja desde el Modelo integrativo Gestalt y sistémico-relacional con Grazia Cecchini. Formada en la didáctica de movimiento auténtico con Betina Waissman y en el TCI de Luis Carbajal. Creadora del método Deepdance©.Participa en el programa Sat, y como docente en varias escuelas de Gestalt. Es directora de la formación de Intervención Creativa (Galicia y Barcelona), y docente en el TCI.

Carol Villalón

Luis Fernando Cámara

Médico licenciado en 1976 por la UPV y psicoterapeuta por el Instituto de Psicoterapia Humanista de Barcelona en 1984. Miembro titular, docente y supervisor de la Asociación Española de Terapia Gestalt, con una extensa trayectoria impartiendo talleres en diversas formaciones en Terapia Gestalt, miembro de la Federación Española de Asociaciones de Psicoterapeutas y de la European Association for Gestalt Therapy.
Codirector del Instituto Hoffman de España y creador del método de “Sanación de Patrones de Relación Disfuncionales”, de los que imparte talleres en España, Francia y Chile. Discípulo y colaborador de Claudio Naranjo en el Programa SAT, en el que ha impartido talleres en España, Italia, Francia, Argentina y México.
Formador en Constelaciones Familiares por la Asociación Española de Constelaciones Familiares Bert Hellinger (AEBH), y organizador del taller que impartió Bert en Bilbao en 2001. 
Juan Carlos Calvo

Juan Carlos Calvo

Psicólogo Clínico (Colegiado M-15334). Psicoterapeuta Gestáltico e integrativo. Master en Psicoterapia Psicoanalítica. Postgrado en Análisis y conducción de grupos con Francisco Peñarrubia. Formado en: Terapia Familiar Sistémica, Constelaciones Familiares, Eneagrama y Psicología Integrativa con Claudio Naranjo, PNL e Hipnosis Eriksoniana, movimiento corporal 5 Ritmos. Miembro Titular de la AETG y la FEAP. Discípulo y colaborador de Claudio Naranjo, docente en varias escuelas de Formación de Terapia Gestalt en España.

Vicens Olivé

Vicens Olivé

Co-fundador del Institut Gestalt de Barcelona. Postgraduado en Terapia Cognitivo-Social por la UB. Formador y supervisor en Gestalt (AETG), Didacta de PNL (AEPNL). Especialista en varias metodologías de Coaching: Wingwave®, Generativo, con PNL, etc. Coach ACC por ICF. Colaborador en el programa SAT de Claudio Naranjo desde 1994. Autor de los libros: “PNL & Coaching, una visión integradora”, “Comunicación Esencial” y la Línea del Tiempo en Terapia y Coaching.

Marcelo Antoni

Marcelo Antoni

Postgraduado en Psicoterapia Cognitivo-Social. Terapeuta gestáltico con 40 años de experiencia, pionero de la Gestalt en Barcelona. Practitioner en PNL. Especialista en técnicas de encuentro y psicodramáticas. Formado en Psicoterapia Integrativa con Claudio Naranjo y colaborador suyo. Didacta y Supervisor de la AETG. Psicoterapeuta, Didacta y Supervisor de la FEAP. Autor de varios libros sobre la psicoterapia y su práctica.

Bojan Ivic

Bojan Ivic

Formación en la psicología Junguiana. Formado en Psicodrama en Belgrado 1995-1996. Discípulo y colaborador de Claudio Naranjo, participa en el programa SAT. Director de teatro, profesor de actores y de los directores de teatro, televisión y cine a nivel internacional a parte de su experiencia como terapeuta integrativo, profesor y coach actoral en innumerables proyectos audiovisuales alrededor de todo el mundo. Siempre ha defendido la postura “científica” dentro de un campo ampliamente considerado “artístico”.

Lolique Lorente

Arkaitz Ibargutxi

Formado en el programa SAT con Claudio Naranjo. Formado en terapia Gestalt, miembro de la AETG, Asociación Española de Terapia Gestalt. Círculo de movimiento auténtico.

Miembro del equipo de Gestalt Zentroa como terapeuta individual y grupal y colaborando en la Formación de Terapia Gestalt y en los grupos de Autoconocimiento y Desarrollo Personal, Meditación y Seguimiento del eneagrama en colaboración con la Fundación Claudio Naranjo.

Aitor Ozerín

Rosa Sánchez

Psicóloga y terapeuta Gestáltica; miembro Titular, Didacta y Supervisora de la AETG (Asociación Española de Terapia Gestalt). Especialista en Terapia Infantil y en Terapia Integrativa y Eneagrama (Programa SAT) con Dr. Claudio Naranjo. Instructora de Movimiento Expresivo formada en Espacio Movimiento (Río Abierto Internacional). Formada en Análisis y Conducción de grupos con Francisco Peñarrubia. Formada en Movimiento y Desarrollo Armónico en Espacio Movimiento bajo la dirección de Graciela Figueroa. 

 

Assumpta Mateu

Jordi Amenós

Terapeuta Gestalt y Constelador familiar. Formado en Gestalt y sueños, Constelaciones Familiares, en Constelaciones Organizacionales y en Salud Sistémica. También en Coaching Generativo, Máster en Hipnosis Ericksoniana, Máster en Coaching con PNL, Trainer en PNL, Hypnotist por la Proufood School. Máster en PNL y Comunicación y en técnicas de creatividad narrativa. Es creador de la “Narrativa Terapéutica”, un abordaje de ayuda, acompañamiento y reflexión a través del descubrimiento de nuestras múltiples identidades y su extensión narrativa. También ha creado el programa para organizaciones y equipos “Team Stories: humanizar la empresa con el poder de las historias”. Autor del libro «Detrás de cada historia» (Ediciones B): un ensayo sobre Narrativa Terapéutica. Y de los libros infantiles «¿Dónde está la luna?» (Akiara books), un cuento para trabajar las historias y la creatividad en familia, y «¿De dónde vienen las ideas?» (Akiara books), para fomentar y acompañar la creatividad de los niños en su vida.